En el marco de la pandemia COVID-19, ASHRAE Society pone a disposición del público su experiencia y recursos para ayudar a limitar la expansión de la enfermedad en edificios, incluidos hospitales y centros de salud que atienden esta emergencia, e instalaciones de salud temporarias, entre otros.

El Capítulo Argentino de ASHRAE ha establecido un Comité especializado en la materia para ayudar a desplegar todos los recursos técnicos y experiencia, para abordar los desafíos en lo que respecta a los efectos de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado en la transmisión de enfermedades en los centros de salud, en los lugares de trabajo, en el transporte, en ambientes domésticos, públicos y recreativos; y garantizar que los sitemas estén preparados para mitigar los riesgios de contagio de la presente pandemia, así como también futuras.

Miembros del Comité Argentino de ASHRAE, COVID-19​

Alfonsín José María

Baccini Esteban

Brignone Carlos

Conghos Eduardo

D’Atri Franco

Echevarría Pablo

Grinberg Carlos

Martínez Germán

Massucco Guillermo

Rosón Verónica

Rosón Rodríguez Florentino

¿CONSULTAS? – Enviar mail a argentina.ashrae@gmail.com

Declaraciones – ASHRAE Society

Por recomendación del Equipo de Trabajo de ASHRAE para Epidemias con respecto a la transmisión del SARS-CoV-2 y al funcionamiento de los sistemas e instalaciones HVAC de climatización, calefacción y ventilación durante la pandemia de COVID-19, la dirección de ASHRAE ha aprobado las dos siguientes declaraciones:

>> “La transmisión del SARS-CoV-2 por el aire es lo suficientemente probable como para que la exposición por vía aérea al virus deba ser controlada. Cambios en el funcionamiento de edificios, incluidos el de los sistemas e instalaciones de climatización, calefacción y ventilación pueden reducir las exposiciones por vía aérea.

>> ”La ventilación y filtración facilitadas por los sistemas e instalaciones de climatización, calefacción y ventilación pueden reducir la concentración de SARS-CoV-2 en el aire y por tanto el riesgo de transmisión por vía aérea. Espacios no acondicionados pueden provocar estrés térmico en personas con riesgo de vida y reducción de su resistencia a la infección. En general, detener los sistemas e instalaciones de climatización, calefacción y ventilación no es una medida recomendada para reducir la transmisión del virus.”

Documento de posición ASHRAE frente a la pandemia

 Los documentos de posicionamiento de ASHRAE están aprobados por el Comité de Dirección (BOD) de ASHRAE y expresan la visión de la Sociedad en cuestiones específicas. La intención de estos documentos es aportar antecedentes objetivos, autorizados e informativos a personas interesadas en cuestiones donde ASHRAE tiene conocimientos y experiencia, en particular en áreas donde dicha información sea útil en la redacción de una política pública. 

Otro objetivo es también servir como herramienta educacional clarificando la posición de ASHRAE a sus miembros y profesionales en general, con el objetivo de hacer progresar las artes y ciencias en materia de climatización, calefacción, ventilación y refrigeración.

Videos relacionados 

La información de este documento es proporcionada como un servicio público. Se proporciona solo con fines informativos y puede representar la opinión de una sola persona Si bien se hace todo lo posible para proporcionar información precisa y confiable, dada la rápida evolución de esta nueva enfermedad, las recomendaciones pueden ir variando en el futuro a medida que avanza la investigación sobre el virus. No debe considerarse como declaraciones oficiales de ASHRAE.