La inteligencia emocional en el ámbito laboral

Por Ana Laura Porcari, comité Women In ASHRAE 

Se entiende como inteligencia emocional el conjunto de habilidades psicológicas que nos permiten, expresar nuestras emociones y poder entender las de los demás.

La inteligencia emocional nos puede auto motivar, nos da la capacidad de insistir ante posibles frustraciones, tener control de nuestros propios impulsos, regular nuestro estado de ánimo para facilitar la convivencia con otras personas a nivel familiar y laboral.

Está demostrado que el 65% del éxito laboral se debe a un buen uso de la inteligencia emocional, no sólo contigo mismo sino con los demás aplicando la empatía, poder influir en otro o incluso poder persuadir.

Saber equilibrar la inteligencia emocional en el trabajo, requiere de:

  • Analizarse uno mismo, para saber qué cosas te pueden hacer reaccionar emocionalmente y de qué manera, para tratar de mejorar y cambiar esas reacciones.
  • Aprender a escuchar, que no es lo mismo que oír. Hay que saber escuchar cuando un compañero plantea un problema, y si dudas se pregunta para aclarar. Esto te ayudará a tomar decisiones concretas y claras.
  • Saber interpretar el lenguaje corporal de los demás. No siempre las palabras coinciden con lo que dice el cuerpo, la mirada o los gestos. Ello puede ir en tu contra.
  • Saber qué cosas te causan estrés. Te servirá para evitar esas emociones repentinas que puedan frustrar tu día o tu trabajo.
  • La empatía: tener la capacidad de ponerse en el lugar de otro, para poder saber cómo puede influenciar lo que digo sobre la inteligencia emocional del otro y su impacto.
  • La auto conciencia: es la capacidad para auto controlarse, controlar tus emociones y reconocer tus debilidades y fortalezas.
  • La auto motivación: tener fe en uno mismo, en lo que es capaz de lograr para así poder convencer a los demás.
  • Las habilidades sociales: serás más competente si logras relacionarte efectivamente con los demás para inducirlos a la acción requerida.
  • La auto regulación: capacidad de saber repasar lo que ha podido ocurrir, analizar las propias acciones y los resultados para poder pensar en una respuesta diferente y mejor, para la próxima vez que ocurra.

Como conclusión, el saber gestionar tu inteligencia emocional, es marca la diferencia con respecto a quienes avanzan felizmente en la vida, sorteando dificultades o quienes  no encuentran una salida frente a una dificultad que les afecte emocionalmente.

Durante El mes de Noviembre emitiremos un Ciclo de PODCAST en donde trataremos en cada emisión distintos temas relacionados con Liderazgo, Inteligencia Emocional, Comunicación, Oratoria, emprendimiento personal y otros temas que serán compartidos en nuestro Canal de YouTube