Historia de mujeres en la industria del HVAC
Por Ana Laura Porcari, comité Women In ASHRAE
ONU presenta libro sobre mujeres en la industria HAVCR
En agosto del año 2019 se presentó el libro “Mujeres en la industria del Aire Acondicionado y la Refrigeración. Experiencias personales y logros” es un compendio de breves narraciones de mujeres que tienen participación en la industria del aire acondicionado y la refrigeración, a nivel mundial, y cuya finalidad es motivar la equidad de oportunidades en la industria.
Así, se destaca que en términos generales las mujeres en el ramo tienen una participación mundial entre el 10 y el 20%. Sólo dos países, presentaron una participación superior a la media: China, con 19 %, y Rumania, cuya presencia es de hasta 33 %.
En su introducción, Maria-Noel Vaeza, directora de UN Woman (organización de las Naciones Unidas), ahonda en que la intención del libro es “resaltar lo poco contado de las historia de mujeres que trabajan en este sector, centrándose en su motivación, antecedentes, desafíos y su experiencia laboral día con día. Todas las profesionales presentadas son pioneras. Son modelos a seguir, cuyas historias deberían inspirar una nueva generación de mujeres jóvenes para ingresar al campo y seguir sus pasos”.
Durante el mes de octubre comenzaremos con un Ciclo de Entrevistas en donde Estudiantes y futuras profesionales del Rubro estarán entrevistando en VIVO en nuestro Instragram @womeninashrae a Mujeres Reconocidas por su trayectoria, por los aportes al rubro y por su desarrollo dentro de nuestra Sociedad. Vincularemos mujeres estudiantes y profesionales en una hora de entrevistas para conocerlas y disfrutar de ellas.
ELG20 BUSCA REDUCIR LA BRECHA DE GENERO EN EL MERCADO LABORAL
Los presidentes de los países del G20 en 2014 crearon un grupo que nuclea a organizaciones en pos de la igualdad de género (el W20), reconocieron que el empoderamiento económico de las mujeres es una condición necesaria para el desarrollo económico, lo cual exige reducir las llamadas brechas de género.
En todas las naciones del G20, las mujeres participan menos del mercado laboral que los varones y, cuando consiguen hacerlo, es en peores condiciones. Solo 46% de las mujeres argentinas trabaja o busca trabajo (frente a un 70% de los varones). Nuestro país no es una excepción: todos los países del G20 presentan esta brecha, y así lo reconoce el informe de avance del G20 de este año.
Algunas de estas propuestas fueron adoptadas por los presidentes en la cumbre de Hamburgo y se plasmaron en el comunicado oficial, como por ejemplo, un compromiso para aumentar el acceso de mujeres a las carreras de ciencia, tecnología, matemática e ingeniería (STEM, por su sigla en inglés).
El empoderamiento de las mujeres es una de las pocas políticas que promueve simultáneamente la equidad y el crecimiento económico. Una reducción de las brechas no solo generaría beneficios agregados sino también mejoras concretas en los ingresos de las familias. Aumentar la participación de las mujeres en el mercado laboral también brindaría a los hogares una fuente adicional o mayor de ingresos, lo cual reduciría la pobreza y la desigualdad por ingresos.
- Ana Laura Porcari | Comité Women In ASHRAE
- ana.porcari@newsan.com.ar