Descarbonizacion de Edificios – El nuevo desafío mundial

Por Ing. Ana Laura Porcari – GA Chair 2023-2024

La industria de la construcción es responsable de casi el 40% de las emisiones globales de GEI (gases de efecto invernadero) asociadas al consumo de energía, y se estima que el parque mundial de edificios pueda duplicarse en el año 2060. Los edificios tienen una larga vida, y las decisiones que puedan tomarse hoy pueden generar emisiones durante varias décadas.

“#BuildingToCOP26 Coalition” (UNEP 2021) fijó el siguiente objetivo global: En el año 2030, el entorno global construido debería reducir a la mitad sus emisiones para lo que el 100 % de los nuevos edificios deberían ser Cero Carbono Neto en funcionamiento, apoyado por el muy significativo progreso en marcha de la renovación energéticamente eficiente de los activos existentes. La reducción de carbono incorporado debería ser del 40% como mínimo y en los proyectos más importantes debería alcanzarse una reducción mínima del 50% de carbono incorporado. En el año 2050 como fecha límite, todos los activos nuevos y existentes deben ser Cero Neto en todo su ciclo de vida, incluyendo emisiones operativas e incorporadas. Ha llegado entonces, el momento de convertir estos compromisos y objetivos en acciones concretas.

Aquí es donde incluimos el término “descarbonización” para describir las prácticas o políticas que reduzcan las emisiones de GEI. La métrica estándar para cuantificar los GEI es el dióxido de carbono equivalente (CO2 eq). El hecho de compartir una métrica común ayuda a evaluar diferentes fuentes de GEI en términos de su potencial de impacto atmosférico

El Análisis de Ciclo de vida del edificio implica la consideración de las emisiones operativas (consumo de energía asociado al funcionamiento del edificio) e incorporadas (asociadas a la construcción, mantenimiento, reparación, sustitución y fin de ciclo de vida)

Los proyectos de nuevos edificios ofrecen la oportunidad de establecer objetivos de descarbonización durante su fase de diseño.

Por otro lado, en edificios existentes, la descarbonizacion es crítica y las etapas de auditorías e inspecciones periódicas, cambios de propiedad o de inquilino, cambios de uso del edificio y otras, tales como ampliaciones, modificaciones y sustituciones al final del ciclo de vida de equipos, invitan a repensar acciones radicales para un cambio.

Las medidas principales para reducir las emisiones de GEI son las siguientes:

•       Reducir el consumo de energía de los edificios incrementado su eficiencia energética

•       Minimizar las fugas de refrigerante, y utilizar refrigerantes con potencial bajo de calentamiento global

•       Reutilizar edificios existentes, estructuras y materiales cuando sea posible.

•       Optimizar la envolvente del edificio, su orientación y geometría para reducir el consumo de energía y maximizar su potencial solar.

•       Minimizar el carbono incorporado en los materiales de nueva construcción y en el proceso constructivo.

•       Utilizar sistemas de control en edificios para optimizar el almacenamiento de energía e incrementar la flexibilidad de la demanda de la red eléctrica.

•       Utilizar recursos de energías renovables in situ y fuera del emplazamiento.

•       Conseguir un O&M que sean eficaces a largo plazo.

Aunque no todos los beneficios de la descarbonización pueden medirse directamente, se requiere la consideración de todos los impactos -económicos, de viabilidad, igualdad, salud, confort, seguridad, protección y medioambiental – para el desarrollo de políticas de descarbonización y fomentar inversiones asociadas.

Inmediatamente luego de su nombramiento, la Presidenta de ASHRAE, Ginger Scoggins, P.E. ha anunciado a la sociedad la temática la gestion ’23-’24, Desafío aceptado: abordar la crisis climática. Su plan incluye un Fondo de Descarbonización, un programa de subvención competitiva de un año de duración (USD$1,000 – USD10,000) para implementar proyectos de descarbonización dentro de los capítulos locales.

Los miembros de ASHRAE tienen la competencia, misión y visión para abordar la descarbonización de edificios existentes y futuros y hacerla compatible con la disponibilidad de entornos construidos saludables y sostenibles para todos.

ASHRAE se suma a este desafío y asume el compromiso desarrollar orientación técnica, educar y formar profesionales, apoyar la investigación y estudio de nuevas tecnologías y prácticas para disminuir la emisiones de GEI, así como movilizar la base de miembros de ASHRAE en todo el mundo para fomentar estrategias firmes, equilibradas, e innovadoras de reducción del carbono e implicarse con las entidades de establecimiento de políticas.

La descabonizacion es un compromiso de todos, fomentemos la colaboración, ayudémonos entre todos, aceptemos este gran desafío!



Si te interesa mayor información no dejes de contactar al Capitulo Argentino de Ashrae

Ing. Ana Laura Porcari

GA Chair 2023-2024

Ashrae Capitulo Argentino