Comité Argentino de ASHRAE, COVID-19​

ASHRAE es una sociedad profesional global de más de 57.000 miembros fundada en 1894, comprometidos en servir a la humanidad mediante el desarrollo de las ciencias de la calefacción, ventilación, aire acondicionado y refrigeración. Ante la nueva enfermedad ASHRAE pone a disposición del público su experiencia y recursos para ayudar a limitar la expansión de la enfermedad en edificios, incluidos hospitales, centros de salud que atienden esta emergencia e instalaciones de salud temporarias. El Capítulo Argentino de ASHRAE estará trabajando para ayudar a reducir la contaminación cruzada; por lo tanto, ofrecemos el esfuerzo de toda nuestra Sociedad para responder a la actual pandemia mundial de COVID-19 y proporcionar orientación sobre cómo garantizar que los edificios estén preparados para futuras epidemias. Hemos establecido un grupo de trabajo sobre epidemias para ayudar a desplegar nuestros recursos técnicos y abordar los desafíos en lo que respecta a los efectos de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado en la transmisión de enfermedades en los centros de salud, en los lugares de trabajo, en el transporte, en ambientes domésticos, públicos y recreativos. ASHRAE ha desarrollado una guía proactiva para ayudar a abordar las preocupaciones sobre el COVID-19 en lo que respecta a la operación y mantenimiento de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado que incluye:

 

1. Salas de aislamiento y otros espacios relacionados con la salud:

  • a. Cómo garantizar el flujo de aire a presión negativa para evitar que aerosoles contaminantes, bacterias y virus en el aire escapen de la sala de aislamiento.
  • b. Cómo controlar la tasa de renovaciones de aire, temperatura y humedad con controles efectivos.
  • c. Cómo monitorear la calidad del aire interior y el recuento de partículas, y cómo alertar a los operadores del edificio cuando fuera necesario.

 

2. Ventilación, filtrado y limpieza de aire:

  • a. Cómo garantizar que los ocupantes en cuarentena tengan ambientes interiores saludables.
  • b. Cómo monitorear la calidad del aire interior. Análisis y precauciones. Medidas de protección personal, renovación de aire, filtrado de alta eficiencia, luz germicida ultravioleta, forma de instalación, agentes químicos, limpieza de superficies.
  • c. Uso del estándar 62 de ASHRAE para una adecuada ventilación en edificios comerciales y residenciales.
  • d. Uso del estándar 170 de ASHRAE para una adecuada ventilación en los centros de salud. e. Uso del Manual de diseño de calefacción, ventilación y aire acondicionado para hospitales y clínicas de ASHRAE, en español.

 

3. Diseño de sistemas de HVAC (Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado) y de Operación y Mantenimiento para evitar la propagación:

  • a. Cómo garantizar que los sistemas controlen la propagación de virus.
  • b. Cómo garantizar el uso adecuado de las tasas de ventilación, de caudales de aire, del filtrado y de la irradiación germicida ultravioleta.
  • c. Cómo filtrar o limpiar el aire interior para proteger a los ocupantes.
  • d. El Comité Técnico 2.9 de ASHRAE, “Tratamiento ultravioleta del aire y superficies” puede proporcionar asistencia técnica adicional en todos los aspectos de los equipos y sistemas que utilizan radiación ultravioleta para destruir o desactivar contaminantes químicos y/o biológicos del aire y superficies en sistemas de HVAC y espacios interiores.

 

4. Demás artículos de interes:

La información de este documento es proporcionada como un servicio público. Se proporciona solo con fines informativos y puede representar la opinión de una sola persona Si bien se hace todo lo posible para proporcionar información precisa y confiable, dada la rápida evolución de esta nueva enfermedad, las recomendaciones pueden ir variando en el futuro a medida que avanza la investigación sobre el virus. No debe considerarse como declaraciones oficiales de ASHRAE.